Al usar este sitio, acepta el uso de cookies Más info Ocultar


Impermeabilizaciones en Sevilla

Hongos en la pared: Causas, consejos y cómo limpiar definitivamente

¿Por qué aparecen hongos en la pared? ¿Cuáles son las causas de moho?

En Impermeabilizaciones Sánchez te enseñamos como eliminarlas definitivamente.

Si sufres problemas de hongos en la pared debes limpiar cuanto antes. El primer paso es averiguar su origen para, posteriormente, proceder a su limpieza y, por último, evitar que aparezca de nuevo.
En primer lugar, debes saber que los problemas por hongos suelen ser fruto del moho que se acumula en la pared.
Por sus características, es posible encontrarlo tanto en el exterior como en espacios interiores ya que se forma a partir de esporas presentes en el aire.


¿Por qué aparecen hongos en la pared? Principales causas

Su aparición es muy habitual en lugares cerrados, húmedos o con poca ventilación y son tres las causas más habituales:


  • La falta de ventilación. Muy común en salas con poca ventilación como cuartos de baño, sótanos y altillos. En estos casos bastaría con ventilar más a menudo la estancia, una vez se haya eliminado el moho ya existente.

  • La filtración de alguna cañería, ya sea interior o exterior. Por ejemplo; tuberías averiadas en las que existen fugas de agua o caños de calefacción mal aislados. En conveniente, una vez eliminados los hongos, reparar la avería, ya que de lo contrario el moho volverá a aparecer.


  • La humedad producida por la condensación. Esta la creamos nosotros mismos, con el vapor que generamos, por ejemplo, cocinando o bañándonos con agua caliente. Este vapor satura el aire, y cuando este ya no puede contenerlo, se condensa produciendo así un fuerte contraste entre el aire caliente de la sala y las paredes u otras superficies frías que la rodean. También es muy común en invierno, debido a la utilización de estufas y otros aparatos calefactores.

Hay que tener en cuenta que se trata de un problema, en primer lugar, estético ya que suele manifestarse en grandes manchas negras que se van extendiendo cada vez más por la superficie.
En segundo lugar, también proporciona a la vivienda un fuerte y difícil de soportar aroma a húmedo. Pero, sin duda, el peor de los problemas que conlleva es que puede ser perjudicial para la salud, pues desarrolla enfermedades como el asma, la rinitis, fuertes alergias y otros tipos de problemas respiratorios.
Por ello, vamos ahora a centrarnos en lo más importante;


¿Cómo limpiar los hongos de la pared?


Puede llegar a ser una tarea muy ardua, debido a los errores que solemos cometer a la hora de intentar matar a este tipo de hongo. Lo más importante que debes saber es lo que NO tienes que hacer.

No debes cepillar en seco la superficie infectada de moho, si lo haces sólo conseguirás diseminar estos hongos por el aire y favorecer la formación de nuevas colonias incluso en lugares donde antes no existían.

El producto casero más efectivo y fácil de encontrar para sacar el moho es la lejía, ya que se trata de un desinfectante muy fuerte que, además ayudará a conseguir el blanqueamiento de las paredes.

Hay que tener cuidado en su utilización porque es muy corrosiva, por ello se aconseja preparar una solución de lejía y agua (disolución en agua de 1/3 de lejía + 2/3 de agua). Será tan sencillo como rellenar un pulverizador con la mezcla y proceder a aplicarla en forma de llovizna fina sobre la superficie atacada.

En unos minutos podrás apreciar un blanqueamiento de la superficie, pero no deberás finalizar aquí el tratamiento. El siguiente paso será limpiar con un cepillo de cerdas duras el moho.

Y, por último, enjuagar la zona con abundante agua limpia y secar. Esta última operación puedes realizarla varias veces, renovando el agua, para evitar una futura reaparición del hongo en la pared.



Unos consejos extra para evitar los hongos en la pared


Es conveniente combinar la lejía con otros productos específicamente limpiadores antimoho que podrás encontrar en tiendas especializadas y que facilitarán la desaparición de los hongos gracias a los elementos químicos con los que son fabricados.
También han sido utilizados tradicionalmente ciertos remedios caseros para la limpieza de este hongo, son los siguientes: vinagre blanco, agua oxigenada y bicarbonato de sodio. Su utilización será la misma que hemos explicado para la lejía.
Para evitar la aparición es conveniente controlar los niveles de la humedad presente en el ambiente, pues para que esta sea saludable debería encontrarse entre un 40% y un 60%. Cuando está por debajo de ese umbral, se produce sequedad y atrae a los ácaros del polvo. Y, por el contrario, cuando es superior se produce humedad y esto origina la aparición de los hongos, como el moho en este caso.
Por lo tanto, una vez erradicado el moho de la pared, una solución efectiva para evitar su reaparición es la de extraer la excesiva humedad del ambiente, por ejemplo, mediante la utilización de aparatos deshumidificadores. Son dispositivos portátiles que, entre otros beneficios para la salud, te permitirán eliminar la humedad dentro de su radio de alcance.
Otra solución aconsejable sería llevar a cabo una reestructuración del sistema de aislamiento en techos y paredes. De este modo estarían menos afectados por la condensación, y, por ende, la formación de moho desaparecería, en caso de que fuera ese su origen.

Keywords: 

Pub: , Mod: 14/03/2019, Por: 

 5(4 )