Al usar este sitio, acepta el uso de cookies Más info Ocultar


Impermeabilizaciones en Sevilla

¿Qué es la Pintura Bituminosa? ¿Para qué sirve?

Características y aplicaciones de la pintura bituminosa

¿Cómo se utiliza? Principales usos y beneficios

La pintura bituminosa o asfáltica compuesta de betún es uno de los mejores productos para el aislamiento de la humedad, su alta capacidad protectora nos ayuda a mantener lejos la humedad incluso en sitios en contacto directo con la tierra sin luz ni aire.

Se trata de uno de los materiales de construcción más antiguos que existen.

Antiguamente se empleaba el betún natural para la albañilería, construcción de caminos, puentes, etc.

Actualmente, gracias a la innovación, se ha sustituido el betún natural por uno sintético que tiene mayor propiedad aislante y se obtiene mediante la disolución de betún natural y petróleo junto a madera en aceites grasos, benzol, etc.

Entre sus características principales, además de ser un buen impermeabilizante, es resistente al agua salina, no se cuartea con el frío ni se derrite con el calor, puede incluir acción galvánica para proteger piezas metálicas de la oxidación y una vez que la pintura está seca no es posible su disolución con el agua.



¿Qué aplicaciones tiene?


La pintura bituminosa se trata de un producto muy resistente a la hora de soportar ambientes agresivos y es inalterable a cambios de temperatura, por lo que está preparada para utilizarse en sitios donde es difícil aplicar capas protectoras aislantes.

Las características del material la hacen idónea para proteger estructuras que están en constante contacto con agentes meteorológicos, agua, humedad, e incluso sumergibles.

Sus principales usos son para el aislamiento de tuberías enterradas, muros de contención en contacto directo con la tierra, depósitos de agua o gas enterrados, anclas de barcos, bajos de vehículos o remolques, canales de agua, puentes, etc.

En definitiva, es ideal para aquellos sitios donde se necesite una alta protección contra la humedad.



¿Cómo se utiliza la pintura bituminosa?


Primero es necesario que preparemos la superficie donde queramos aplicar la pintura.

La superficie debe de estar seca y limpia de elementos disgregables que no permiten el buen asentamiento de la pintura como:


  • polvo

  • óxido

  • grasa

  • gravilla


Una vez tengamos la superficie limpia, hay que aplicar una capa preparatoria previa de betún en frío para que penetre en los poros y elimine las desigualdades y desniveles que haya, como pueden ser las grietas.

Posteriormente, cuando esté seca la capa preparatoria, se aplicaquen las capas posteriores con un intervalo de 18 - 24 horas de secado por capa.

Para un acabado óptimo sería ideal aplicar tres capas siendo la última la más gruesa, aunque todo depende de cuánta resistencia necesitemos, ya que cuantas más capas apliquemos más aislada estará la estructura.

Para la aplicación de la pintura bituminosa se puede utilizar brocha, rodillo o pistola de aire.

Keywords: 

Pub: , Mod: 03/01/2019, Por: 

 5(17 )